9 jun 2010

Cultivos energeticos.

Las fuentes de energía es una de las principales preocupaciones de la sociedad actual, debido fundamentalmente al constante aumento de los precios del petróleo y sus derivados, y que parece no tener un límite y a los efectos nocivos provocados por el uso masivo de los combustibles fósiles.

El actual modelo energético es insostenible pues aparte de los efectos antes señalados, existe un factor limitante: la dependencia de un recurso "no renovable" cada vez más escaso. Por ello, cada vez es mayor la necesidad de desarrollar nuevas fuentes de energía, menos agresivas con el medio ambiente y que contribuyan a romper la dependencia del petróleo, y que permitan implementar un programa eficaz y riguroso de eficiencia energética.


Los cultivos energéticos: son plantaciones de crecimiento rápido que se realizan con el propósito específico de producir energía.

El cultivo y la manipulación deben ser compatibles con las características de la zona de producción, no deben requerir para su cultivo maquinaria ni útiles diferentes a los de los cultivos tradicionales. Ser especies perennes y vivaces, con capacidad rebrotadora, presentar una alta resistencia soportando con mínimos cuidados la competencia de malas hierbas y el ataque de plagas. Deben poseer una alta eficiencia fotosintética y un ciclo vegetativo lo más largo posible.

La producción de cultivos energéticos en España debe intentar maximizarse en paralelo a la consecución de los objetivos recogidos en el Plan de Energías Renovables 2005- 2010 (PER).


La competencia entre los cultivos energéticos y los alimentarios, inclina la balanza hacía los primeros, debido a que el mercado de la bioenergía maneja un gran volumen de negocios de miles de millones de euros anuales, por lo que cabe la preocupación de los expertos de las Naciones Unidas como el vicepresidente del brazo de la ONU dedicado a los estudios energéticos Gustavo Vest, que afirma "a menos que las nuevas políticas que se pongan en marcha tengan en cuenta la protección de las tierras amenazadas, garanticen un uso socialmente aceptable de la tierra y vayan encaminadas a un desarrollo sostenible en su conjunto, el daño social y medioambiental de la bioenergía puede, en muchos casos, superar a los beneficios".

Tahia! (:

1 comentario:

  1. El tema de la entradaa está bien,pero la primera parte yo creo qe no tiene nada que ver con el tema del titulo.

    Marta León=)

    ResponderEliminar